Que es un aula tecnológica y sus
características.
La educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar
respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se
prevén para la llamada «Sociedad de la Información y el Conocimiento» en esta
era de la Información y la Comunicación, siendo el Internet el que ha generado
un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad y su gracias a su
creciente uso con fines educativos se ha convertido en un campo abierto a la reflexión
e investigación. Un aula virtual es una nueva
forma viable de enseñanza que viene a suplir necesidades, precariedades propias
de la educación y la tecnología educativa.
Las organizaciones modernas requieren actualizar los recursos
materiales, y lo más importante, la capacidad humana, a fin de dar respuesta
puntual y efectiva a los nuevos desafíos que propone la “Sociedad de la
Información y el Conocimiento”. El concepto de “aulas virtuales” ha venido a
cubrir el hueco que durante muchos años ha tenido la educación tradicional,
pues ante esta necesidad educativa la sociedad ha estado inmersa en cambios
tecnológicos de gran magnitud, en el cual es cada vez mayor el número de
personas de todos los niveles socio económicos que precisan formarse con el fin
de estar a la par de los cambios que nos rodean, sin que por ello tengan que
adecuarse a los sistemas tradicionales de formación que no van acorde con su
vida cotidiana. “La sociedad ha cambiado y la escuela actual no responde a sus
expectativas”.
Sin embargo, las “aulas virtuales” no deben ser solo un
mecanismo para la distribución de la información, sino que deben ser un sistema
donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar
lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de
los conocimientos, evaluación y manejo de las clases. RUBEN, (2007) dice que el
“…aula virtual se enmarca la utilización de las “nuevas tecnologías”, hacia el
desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de
poblaciones…” especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la
calidad de docencia y el tiempo disponible.
Y es que la denominación de “aulas virtuales”
que en algunos casos se están utilizando, conserva muchas de las
características de la educación tradicional: “La temporalidad limitada, la
especialidad restringida, la unidireccionalidad del proceso educativo, y además
mantienen el mismo carácter virtual de la educación tradicional.” CORREA
(2002). De manera equívoca, a este modelo se le denomina como “aula virtual”,
un espacio físico completamente real y al cual deben asistir los estudiantes en
un horario preestablecido, allí lo realmente virtual es el profesor, de quien
se logra una presencia a través de medios tecnológicos.
Analice
el rol del docente y los estudiantes en los proyectos tecnológicos.
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (Tics) han atravesado todos los aspectos de la nuestra vida,
cambiando nuestra visión del mundo. En consecuencia, también se han modificado
y complejidad los patrones de acceso al conocimiento y de relación interpersonal.
Se ha escrito muchísimo sobre el tema de los
cambios tecnológicos, las diferentes miradas sobre la realidad y las
consecuencias que estos cambios producen y producirán en el desarrollo de las
ciencias y en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y
multidisciplinario. Podemos ver que el mundo se está transformando rápidamente,
y con él todas las actividades humanas. La rapidez con que se producen algunos de
estos cambios que se dan a todo nivel, tanto en la esfera científica como
tecnológica, geográfica, política y hasta moral, nos impacta y nos obliga a
hacer importantes y permanentes esfuerzos de adaptación.
Los nuevos contextos
tecnológicos y la necesidad de mejorar la calidad de las ofertas educativas en
todos los niveles de la enseñanza (en este caso, haremos foco en la formación
docente) fundamentan la necesidad de incorporar las Tics a las situaciones
educativas. La reflexión sobre la estructura y principios de funcionamiento de
las tecnologías debe estar presente en la formación de docentes. Por ejemplo,
como una materia o visión transversal de un área de materias dentro del plan de
estudios de formación de docentes. En nuestra realidad, básicamente en la
provincia de Buenos Aires, la formación acerca de la tecnología que reciben los
docentes es escasa o nula. Por lo tanto, la visión que sustentan es meramente
artefacto y, en muchos casos, es acompañada con una mirada tecnofóbica que
nos aleja de la necesaria reflexión crítica que debe acompañarnos en este
camino.
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